jueves, 14 de febrero de 2008

La flexibilidad (5). Método de entrenamiento activo

Dos son los métodos más utilizados en el entrenamiento de la flexibilidad. Los explicaré de forma objetiva con sus pros y contras para utilizarlos de manera que mejor nos convenga.
Vamos a dividir los sistemas de entrenamiento de la flexibilidad en dos grandes bloques, por un lado el que denominamos trabajo dinámico o método activo, y en segundo lugar el trabajo no dinámico (estático) o método pasivo.

Método activo

El sujeto alcanza la movilidad articular y el estiramiento muscular a la vez. Está producido por fuerzas internas combinando fuerza y velocidad.
El movimiento se produce voluntariamente aunque puede existir cierta ayuda del compañero (mixto); también se suelen utilizar pequeños aparatos que aceleran la inercia del movimiento.

Técnicas de movimiento:
Rebotes: consisten en una aceleración que se suma a mitad del recorrido para conseguir un estiramiento mayor.
Lanzamientos: movimientos a velocidad uniformemente acelerada para que la inercia lleva la articulación hasta la amplitud máxima.
Balanceos: aceleraciones y desaceleraciones.
Oscilatorio: a velocidad uniforme (circunducciones).
Movimientos activos ayudados: movimiento voluntario más ayuda externa.

Ventajas
La mayoría de los movimientos son balísticos por naturaleza y en muchas acciones (lanzamiento, chutes, .....) se produce un estiramiento rápido. Por ello se trata de un estiramiento rápido. Por ello se trata de un estiramiento muy apropiado en términos de especificidad; Platonov recomienda "ganar" flexibilidad con métodos pasivos pero "especificarla" con métodos activos (sin abusar de ellos).

Inconvenientes
Cuando un músculo y si tejido conectivo se estira con rapidez no hay tiempo suficiente para la adaptación.
Si un tejido es estirado con demasiada rapidez puede sufrir distensiones o rupturas.
Si el estiramiento es rápido y brusco se activa el reflejo miotático lo que impide un mayor estiramiento.

No hay comentarios: