jueves, 6 de marzo de 2008

La fuerza (4). Factores determinantes de la fuerza

Factores de los que depende la Fuerza absoluta del músculo:

De la Sección Transversal del músculo: La Fuerza de un músculo es proporcional a la magnitud de su corte transversal.
Disposición Anatómica de las Fibras Musculares: Los músculos cuyas fibras corren paralelas a su eje mayor tienen más capacidad de movimiento, pero no son tan potentes como los que las tienen en sentido oblicuo.

Clasificación de músculos según la disposición de fibras: (cuantas más " +" más fuerza)
Multipenniformes (Deltoides) +++ Pot.
Bipenniformes (Recto Femoral) ++Pot.
Penniformes (Semimembranoso) +Pot.
Fusiformes (Sartorio) Pot.
Clases de Fibras Musculares: No existen músculos compuestos exclusivamente de un sólo tipo de fibras pero si hay un predominio de unas sobre las otras.
Tipos:

Fibras ST (las conocidas como lentas) = Contracción lenta. Trabajos de resistencia.
Fibras FT( conocidas como rapidas) = Contracción rápida. Trabajos de velocidad, fuerza-velocidad.
Longitud del Músculo: La Fuerza máxima varía según la longitud del músculo. Cuanto más larga es la fibra del músculo más fuerza produce, puesto que más se puede acortar (Contraer). Si el músculo está acortado disminuirá su fuerza y si está muy estirado también.
Fatiga: El cansancio reduce el nº de fibras musculares que reaccionan a repetidas contracciones y reduce el acortamiento, no responde a los estímulos.
Temperatura del Músculo: Si la Temperatura muscular excede ligeramente de la Tª corporal la contracción es más rápida. De ahí la importancia del calentamiento.
Estímulos Nerviosos: La Fuerza muscular depende, en gran medida, del tipo de inervación así como del nº de estímulos que llegan por unidad de tiempo. Para que un músculo se contraiga totalmente es necesario una gran cantidad de estímulos.

No hay comentarios: